Tuesday, October 11, 2011

GOBERNANZA

TOMA DE DECISIONES PARA LA PROBLEMÁTICA EN EL RIÓ DE BOGOTÁ....


Bueno La Gobernanza De Este Problema Se Basa Mas Que Todo En Dos tomas De Decisiones:

1. La Alcaldía mayor De BOGOTÁ.
2. La Comunidad Afectada Por Este Problema.
3. ONGS Ambientales.

1.La Alcaldía mayor De BOGOTÁ.




El Distrito gastó 141 millones de dólares en una planta de tratamiento de aguas y destina hoy 7.200 millones de pesos mensuales para la operación. La Contraloría señala al Dama de pagar más de 65 mil millones de pesos por agua que no cumple con la calidad exigida o que no ha sido tratada.
El agua que es tratada en la planta El Salitre, donde se invirtieron 141 millones de dólares en la construcción y cuya operación cuesta 7.200 millones de pesos mensuales, no sirve ni para regar plantas: termina en el cauce del contaminado río Bogotá.
El tratamiento de las aguas del canal El Salitre, que desemboca al principal río de la ciudad a la altura de la autopista Medellín, es primario. Es decir, sólo se separa el 40 por ciento de la materia orgánica y el 60 por ciento de las arenas y otros residuos sólidos inorgánicos.
Esas aguas contienen sustancias – virus y bacterias- y metales pesados como plomo, cadmio, cobre y mercurio, y para que sean aptas para sistemas de regadío y no se ponga en riego la salud de la población, deben ser sometidas a tratamientos especiales.
La planta de El Salitre, que la inauguró contra su voluntad el ex alcalde Enrique Peñalosa, en septiembre del 2000, es una costosa infraestructura para la ciudad. Además de la construcción, con la operación que solo trata el 9 por ciento de los vertimientos al río Bogotá, el Distrito ha perdido cerca de 65.336 millones de pesos en pagos al concesionario.
El Salitre hace parte de la estrategia de descontaminación del río Bogotá y que además proyecta la construcción de plantas adicionales en los ríos Fucha y Tunjuelo, que pueden costar 800 millones de dólares (cifras del 2000). La concesión es a 30 años, de los cuales han transcurrido 8 y existen retrasos en la segunda fase de El Salitre.

Consolida la información del monitoreo hidrometeorológico que desarrollan las entidades involucradas en el manejo del río (CAR, EAAB, EMGESA y EEB), de manera que la información esté disponible para apoyar la toma de decisiones durante cualquier emergencia.


Consolida  la información  del monitoreo del río Tunjuelo  suministrada por  la Empresa de Acueducto de Bogotá –EAAB (cuenca alta del río Tunjuelo), la red de estaciones automáticas  hidrometeorológicas de Bogotá que  permite conocer el  comportamiento de la precipitación  y los  niveles de  la superficie de agua  en el  río Tunjuelo en tiempo real para  prevenir  o disminuir, mediante la detección y emisión de alertas tempranas la  pérdida de vidas  humanas  y/o bienes materiales anticipándose a  la  ocurrencia de inundaciones en  el sector sur oriental de Bogotá D.C.


Después de tres años de reuniones y diferencias entre la Nación, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, este lunes se logró, gracias a la mediación del presidente Juan Manuel Santos, que las partes firmaran un histórico acuerdo de cooperación, que llevará a que la descontaminación del río Bogotá se pueda cumplir, probablemente, en unos 20 años.

Al término de una reunión de 45 minutos, efectuada en la Casa de Nariño y a instancias de Santos, las partes acordaron aportar los dineros que faltaban para financiar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas y la planta elevadora que se harán en Soacha (Cundinamarca).

Estas obras costarán 1,6 billones de pesos y servirán para recoger las aguas residuales generadas de la calle 80 hacia el sur de la ciudad. La mayor parte de los recursos (80 por ciento) correrá por cuenta de la ciudad.

El acuerdo firmado contempla, en una primera fase, inversiones por 750.000 millones de pesos para la construcción de la planta de Canoas y para que allí se puedan tratar 14 metros cúbicos por segundo de agua residual. La estación elevadora valdría 314.000 millones de pesos. 

Los diseños de la planta quedarán listos este año y su construcción se iniciaría en el 2012 y terminará en el 2017, afirmó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).
La segunda fase del plan prevé que en la planta se pueda hacer un tratamiento más avanzado para las aguas residuales, con inversiones que ascienden a 906.000 millones.

"Este es un hecho histórico. Eso va a tener un impacto muy importante en la calidad de vida y en el bienestar de muchísima
gente", expresó el Jefe de Estado.

El alcalde Samuel Moreno dijo que "la ciudad garantiza el 80 por ciento de los recursos. Con este cierre financiero se ha logrado un gran avance en materia ambiental".

Todo el plan de recuperación del río Bogotá, que se proyecta hasta el 2040, cuesta 5,5 billones de pesos. Los dineros para estos proyectos saldrán del Fondo Cuenta del Río Bogotá, Sistema General de Participación, transferencias del sector eléctrico, Fondo Nacional de Regalías y Gobernación, entre otras fuentes.

Para el saneamiento del río, no solo se requiere que las aguas residuales que generan los capitalinos se purifiquen debidamente en el norte de la capital -en la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre- sino que se controle su contaminación en el paso por Bogotá y que, a la altura de Soacha, se asegure otra parte de la descontaminación que requiere el caudal.

Paralelamente, se repotenciará la planta El Salitre para que trate más agua del río. Los estudios, dijo González, están listos y la licitación se abrirá este semestre.

En cuanto a la recuperación hidráulica del río, González dijo que espera abrir la licitación respectiva en unos tres meses -por 600.000 millones de pesos-, para ampliar el cauce 30 metros a lado y lado y poder cumplir con el "sueño" de hacer un parque lineal a lo largo de 67 kilómetros del río.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Ambiente, Beatriz Uribe Botero; el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez; el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González; el director de la CAR, Édgar Bejarano, y la secretaria de Hacienda Distrital, Beatriz Arbeláez.

2,6 billones de pesos ha invertido el Acueducto

Para la descontaminación del río Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ha invertido 2,6 billones de pesos en la construcción de los interceptores de aguas residuales del Fucha, Tunjuelito y El Salitre; en colectores del occidente de la ciudad; en redes de alcantarillado en Fontibón, Suba, Bosa y Kennedy, y en la adecuación de humedales, como el de Tibanica.






2.La Comunidad Afectada Por Este Problema.





Dos procesos surgen de esta nueva era de articulación y participación, por un lado la Mesa Interlocal Río Tunjuelito (compuesta por ongs ambientales), con una perspectiva de afectar lo público, aplicar su atención desde la ciudad y la ciudadanía a la constitución de región territorial, adoptando la gestión ambiental urbano rural como la herramienta de acción, integrando a los distintos actores públicos y privados locales y del territorio.

Por otro lado, la Coordinación Sur, conformada por las Asojuntas de Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Sumapaz, líderes populares y grupos sociales barriales que se articulan a partir del acontecimiento del represamiento de agua en las cárcavas mencionadas arriba, donde se desarrolló un proceso de análisis del territorio sur y de socialización de información, fortalecimiento de la organización popular y se incentivó la unión de la zona rural con la urbana.

A lo largo del proceso ha participado de forma activa y propositiva el sector rural a través de los sindicatos agrarios, quienes plantean un área productora agropecuaria para el sur como medida de seguridad alimentaria, mejoramiento de la calidad de vida y resistencia al proceso de minería en suelos rurales altamente productivos, amenazando con extinguir la cultura campesina y la potencialidad de abastecimiento alimentario para la ciudad.

Debido a la gravedad de los conflictos y problemas que el territorio sur afronta se llegó a acuerdo de unidad y articulación de éstos procesos para desarrollar acciones y propuestas conjuntas que representen mayoritariamente las necesidades e intereses de la población asentada en el sur de Bogotá. Razón por la cual desde el año pasado se vienen desarrollando las Asambleas del Sur, escenario abierto, democrático, legítimo y legal, de encuentro, debate, discusión y toma de decisiones entorno a los asuntos que competen al territorio que conforma las ocho localidades del sur y por obvias razones entró en la discusión del manejo de la zona de emergencia del valle del río Tunjuelito.
TODOS Y TODAS PODEMOS AYUDAR A LA DESCONTAMINACIÓN DE NUESTROS RÍOS:

** NO ARROJE PAPELES HIGIENÍCOS POR LOS SÍFONES DE LAS CASAS, ENTREGUELOS EN UNA BOLSA AL VEHÍCULO RECOLECTOR DE RESIDUOS.

** LOS RESIDUOS DE COCINA, SOBRAS DE COMIDA, ACEITE, CUNCHO DE CAFÉ, DEBEN SER EMPACADOS EN BOLSAS Y ENTREGARSE TAMBIÉN A LA RUTA RECOLECTORA DE RESIDUOS.


3. ONGS AMBIENTALES.



En dos de desiciones tomos se presenta el resultado de un esfuerzo por conocer cómo se gestó la vida de la EAAB, sus protagonistas y sus retos. Esta investigación representa un esfuerzo por describir el proceso de toma de decisiones que llevaron al desarrollo del sistema de abastecimiento de agua potable que hoy atiende cerca del 18% de la población del país.
Los lectores podrán acercarse a la historia del acueducto desde la época de los Muiscas hasta 1995. La historia de la EAAB narra también parte de la historia del desarrollo de Bogotá, de sus transformaciones sociales, económicas, políticas y ambientales.
En este documento se muestra la evolución de la EAAB y de sus antecesoras a través del tiempo, y su paulatina conversión de una empresa pequeña a una muy grande. Por medio de anécdotas y recuentos la historia se va contando de manera amena, respondiendo, además a interrogantes con respecto a la importancia del agua en una sociedad y al proceso que ha tenido esta ciudad en la búsqueda de fuentes de agua, en el tratamiento, conducción a la ciudad y suministro a sus habitantes.

La Alianza Guardaguas Internacional (Waterkeeper Alliance), con sede mundial en Nueva York, designó a la Fundación Río Urbano como GUARDAGUAS DEL RÍO BOGOTÁ en ceremonia especial realizada durante el Foro "Políticas para el Río Bogotá y sus Afluentes -Énfasis en Resultados-", que se llevó a cabo en Uniandinos, Bogotá, Colombia, el 27 de noviembre.


La Alianza Guardaguas se ha destacado internacionalmente por entablar demandas contra entidades oficiales, empresas e individuos que contaminan las aguas o son negligentes a la hora de cumplir con la función de evitar la contaminación. La mayoría de las demandas interpuestas por la Alianza Guardaguas han sido exitosas.

Como padrinos (mentors) de la Fundación Río Urbano para su desempeño como GUARDAGUAS DEL RÍO BOGOTÁ fueron designados por la Alianza Waterkeeper los señores Murray Fisher y Fernando Rey Navarro, quienes a nombre de la Alianza entregaron la Acreditación, el banderín y demás emblemas a Germán García Durán, Presidente Ejecutivo de la Fundación Río Urbano, quien asumió el compromiso de cumplir a satisfacción las trece normas establecidas por la Alianza para sus programas, las cuales se enumeran a continuación junto con las medidas que aplicará el GUARDAGUAS DEL RÍO BOGOTÁ para cumplirlas.



Las Trece Normas de Calidad

La Alianza Waterkeeper ha establecido trece normas de calidad que deben cumplir estrictamente sus programas GUARDAGUAS. Dichas normas se detallan a continuación:

1. Emplear un defensor público no gubernamental, de tiempo completo y pagado por los miembros del cuerpo de agua identificado. Él/ella se identificará con la marca de WATERKEEPER y servirá como el portavoz primario para el cuerpo de agua.

2. Mantener una embarcación o vehículo claramente identificado como “GUARDAGUAS DEL RÍO BOGOTÁ”, medio de transporte que deberá estar fácilmente disponible para ser usado activamente en el patrullaje de la jurisdicción de las aguas del programa.

3. Estar patrocinado por una organización 501 (c) (3) o 501 (c)(4) o su equivalente internacional (status ONG, sin ánimo de lucro).

4. Desarrollar una circunscripción o membresía a nivel de las bases.

5. Esforzarse por mantener una posición figurativa.

6. Establecer un número de teléfono identificable y fácilmente disponible para las denuncias de ciudadanos sobre incidentes o preocupaciones de contaminación.

7. Identificar y responder a las quejas de ciudadanos.

8. Propugnar y hacer cumplir las leyes medioambientales, incluyendo el uso del litigio y retos administrativos contra aquellos que contaminan, en las circunstancias apropiadas.

9. Participar activamente en la Alianza WATERKEEPER.

10. Establecer un espacio físico para una oficina dentro de la jurisdicción de las aguas del programa.

11. Mantenerse fiel a las prácticas generalmente aceptadas de la contabilidad (GAAP), y las leyes y normas tributarias nacionales.

12. Desarrollar planes estratégicos para recaudar fondos y para conducir la organización del programa.

13. No participar en actividades financieras o de otra naturaleza que podrían causar daños y perjuicios a la integridad y reputación de la Alianza Waterkeeper (ejemplos de esto incluyen recibir beneficios económicos de servicios que están en conflicto con la misión de la organización y/o la Alianza, o rehusarse a exigir cuentas claras a los contaminadores).






1 comment:

  1. Ni bien lo abrí me acordé el motivo de la nota.
    No puede ser que ustedes sigan copiando todo ese chorizo de información al azar sacada de internet para presentarme un trabajo, ¿en serio esperan que lea toda esa montaña de información que ustedes simplemente copiaron y pegaron?
    No es serio. La nota sigue siendo 2.0 en el primer y en el segundo corte, y estoy convencido de que con la calidad del trabajo es una nota generosa.

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